Nuestra Constitución establece el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos de su artículo 4º., estableciendo las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Por eso, en este artículo te contaremos más sobre los derechos en salud y datos extras relacionados con los mismos. No obstante, en caso de que desees profundizar aún más, te invitamos visitar nuestra web y contactar con nosotros.

¿Cuál es el objetivo de los servicios de salud en México?

Los servicios de salud en nuestro país son todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.

¿Cómo se clasifican los servicios de salud en nuestro país?

Los servicios de salud se clasifican en tres tipos:

  • De atención médica.
  • De salud pública.
  • De asistencia social.

¿Cuáles son los derechos en salud que contempla la ley?

Dentro del derecho de protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a:

  1. La educación para la salud, la promoción del saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente.
  2. La prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles más frecuentes y de los accidentes
  3. La atención médica integral, que comprende la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.
  4. La atención materno-infantil.
  5. La planificación familiar
  6. La salud mental.
  7. La prevención y el control de las enfermedades bucodentales.
  8. La disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud.
  9. La promoción de un estilo de vida saludable.
  10. La asistencia social a los grupos más vulnerables y, de éstos, de manera especial, a los pertenecientes a las comunidades indígenas, y
  11. La atención médica a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica.

¿En qué consiste la atención médica integrada de carácter preventivo?

Consiste en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta.

¿Qué es la Protección Social en Salud?

Es un sistema por el cual el Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación. Como mínimo se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención.

¿Quiénes se podrán incorporar a este sistema?

Las familias y personas que no sean derecho-habientes de las instituciones de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud, se incorporarán al Sistema de Protección Social en Salud que les corresponda en razón de su domicilio. ')}