El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución,  venta y control de mercados de la droga.

En caso de cometer este delito, la ley impone prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que:

  1. Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos que prohíbe la ley.
  2. Introduzca o extraiga del país alguno de los narcóticos.
  3. Realice actos de publicidad o propaganda, para que se consuma cualquiera de las sustancias prohibidas por la ley.

No obstante, el ministerio público federal no procederá penalmente por este delito en contra de la persona que posea:

  1. Medicamentos que contengan narcóticos, cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición, cuando por su naturaleza y cantidad dichos medicamentos sean los necesarios para el tratamiento de la persona que los posea o de otras personas sujetas a la custodia o asistencia de quien los tiene en su poder.
  2. Peyote u hongos alucinógenos, cuando por la cantidad y circunstancias del caso pueda presumirse que serán utilizados en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias.

En cuanto al aumento de condenas; las penas por narcotráfico serán aumentadas en una mitad cuando:

  1. Se cometa por servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de los delitos contra la salud o por un miembro de las fuerzas armadas mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo.
  2. La victima fuere menor de edad o incapacitada para comprender la relevancia de la conducta.
  3. Se utilice a menores de edad o incapaces para cometer este delito.

En países como México, podemos observar que el narcotráfico es una actividad llevada a cabo en el día a día, y para llevar la trata de estos delitos a cabo, se sugiere contactar con un despacho de abogados especializado en narcotráfico.