No todo es descansar por descansar. En México les encantan los días festivos, pero, ¿a quién no?. Aprovechamos los puentes para viajar y pasar un rato agradable lejos de la oficina, pero pocas veces recordamos qué se celebra en esos días de descanso y felicidad.

El 5 de febrero es un día importante en la historia de México, en el cual, se celebra el día en que se promulgó nuestra carta magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual nos regimos hasta el día de hoy, aunque su contenido ha sido modificado en muchas, muchísimas ocasiones, ya sea para mejorarla o incluso, no mejorarla tanto.

Si tienes hijos en la primaria seguramente te sabes las lecciones de historia al pie de la letra, pero por si las dudas te dejamos 5 preguntas básicas que todo niño mexicano debe saber.

  1. ¿En qué año se promulgó la Constitución Mexicana? En 1917. El 5 de febrero fue establecida por el Congreso Constituyente y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año.
  2. ¿Quién la promulgó? El entonces presidente, Venustiano Carranza.
  3. La promulgación de esta Carta Magna se hizo después de una gran lucha duró más de 10 años, aunque el movimiento inició formalmente el 20 de noviembre de 1910. ¿Cuál fue esta lucha? La Revolución Mexicana.
  4. ¿Cuál fue la constitución anterior a la de 1917 y en qué son diferentes?  La Constitución que rigió  nuestro país hasta 1917 fue la de 1857 y entre los principales cambios que se hicieron fue la eliminación de la reelección presidencial y la erradicación del cargo de vicepresidente. Continuamos siendo un gobierno republicano, representativo, democrático y federal y se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se ratificó el sistema de elecciones directas y se dio más soberanía a las entidades federativas.
  5. ¿Cuántos artículos tiene la Constitución Mexicana? Nuestra constitución cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

No obstante, la población de México se rige a través de esta Carta Magna. Cabe añadir, que los despachos de abogados de México son los que interpretan las leyes y la Constitución, por lo tanto, cualquier duda sobre el tema, no habrá mayor conocedor de esta que un buen abogado. ')}