Cuando de problemas legales se trata, existen personas que se hacen de todos los medios posibles para eludir sus responsabilidades, pero sobre todo evitar el castigo de las mismas por haber cometido algún hecho ilícito, algunos de los medios que utilizan estas personas es mentir en sus declaraciones, comprar a los testigos o a las autoridades, entre otras prácticas que eviten que la verdad de lo ocurrido salga a la luz, pero… ¿sabías que mentir a la autoridad se considera un delito? En este artículo de te contaremos sobre la falsedad de declaración y las sanciones relacionadas, aunque si tienes más dudas, recuerda contactarnos a través de nuestra web www,abogadosenlaciudaddemexico.com

¿La ley sanciona a quien realice una falsedad de declaración?

Sí, la ley establece que quien al declarar ante autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, podrá recibir una sanción de dos a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.
Si la falsedad de declaración se refiere a las circunstancias o accidentes de los hechos que motivan la intervención de la autoridad, la pena será de uno a tres años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

¿Existen sanciones para aquellas personas que realicen una falsedad de declaración como testigos?

Sí, alguien con el propósito de inculpar o exculpar a otro indebidamente en un procedimiento penal, ante el ministerio público o ante la autoridad judicial, declara falsamente en calidad de testigo o como denunciante, además de la multa antes señalada, se sancionará con pena de tres a siete años de prisión si el delito materia de la averiguación previa o del proceso no es grave.
Si el delito es grave, se impondrá de cinco a diez años de prisión. La pena de prisión se aumentará en una mitad para el testigo falso que fuere examinado en un procedimiento penal, cuando su testimonio se rinda para producir convicción sobre la responsabilidad del inculpado, por un delito no grave. Si se trata de delito grave, la pena de prisión se aumentará en un tanto.

¿Qué responsabilidades tienen los peritos si alteran los resultados de su dictamen?

Al que examinado como perito por la autoridad judicial o administrativa dolosamente falte a la verdad en su dictamen, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa así como suspensión para desempeñar profesión u oficio, empleo, cargo o comisión públicos hasta por seis años.

¿Existe sanción para aquella persona que aporte a algún asunto testigos falsos?

Sí, si alguna persona en un asunto aporta testigos falsos conociendo esta circunstancia, o logre que un testigo, perito, intérprete o traductor falte a la verdad o la oculte al ser examinado por la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

Si tienes más dudas sobre la falsedad de declaración, te invitamos a contactarnos a través de www,abogadosenlaciudaddemexico.com