¿Alguna vez te has preguntado qué significan las siglas NOM que vienen en la mayor parte de los productos y servicios que adquirimos todos los días?, si tu respuesta es no, en este post te hablaremos sobre estas Normas Oficiales Mexicanas.

¿Cuál es el significado de normatividad/normalización?

Es un proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los publico y privado, en materia de salud, medio ambiente, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

¿Qué es la actividad normalizadora?

Es la consolidación del conocimiento recabado a través de consultas realizadas entre expertos de una rama o actividad productiva. Es un documento mediante el cual los sectores interesados (entre los cuales están, fabricantes, usuarios y gobierno) acuerdan las características técnicas deseables en un producto, proceso o servicio.

¿Cuáles son las principales normas mexicanas?

  • Norma oficial mexicana (NOM) es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través  los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, la cual establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.
  • Norma mexicana (NMX), la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, la cual  prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje marcado o etiquetado.
  • Normas de referencia (NRF) que elaboran las entidades de la administración pública , para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.
  • Norma o lineamiento internacional: documento normativo que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.
  • Norma extranjera: la que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país.

¿Es obligatorio el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas?

Sí, el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) es obligatorio para los productores, fabricantes, importadores y prestadores de servicios, ya que brindan al consumidor seguridad y confianza en los productos que adquieren.

Si requieres asesoría o tienes cualquier duda sobre las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), contáctanos a través de nuestra web: www.abogadosenlaciudaddemexico.com

')}