A principios del mes de diciembre del año 2016, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México, la cual pretende se haga valer el precepto constitucional que establece que en México toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

¿Qué considera la ley “vivienda”?

La vivienda es un área prioritaria para el desarrollo nacional. Corresponde al Estado impulsar y organizar las actividades inherentes a la materia, por sí y con la participación de los sectores social y privado, de acuerdo con las disposiciones de la ley.

¿Cuáles son los principales temas que establece la nueva ley de vivienda?

Dentro de los temas primordiales en los cuales se pretende enfocar esta nueva ley de vivienda están:

  • Buscar la creación de mayores ofertas de vivienda digna y accesible, para todos los sectores de la población, en especial a los de bajos recursos.
  • Incentivar la construcción de casas de interés social.
  • El gobierno deberá definir una “bolsa de suelo”, que promueva la construcción de viviendas con desarrollo urbano sustentable, que atienda la demanda de vivienda de la población.
  • Incorporar un Consejo de Vivienda, nuevos esquemas de financiamiento y participación social, con la finalidad de incentivar la oferta de vivienda.
  • El Instituto de Vivienda del DF, deberá fomentar programas que contemplen recursos provenientes de crédito, ahorro y subsidio para la adquisición de suelo y reducir y abatir los procesos de ocupación irregular, áreas naturales protegidas o con valor ambiental o que propicien situaciones de riesgo a la población, mediante la oferta de de tierra que atienda perfectamente las necesidades de la población en situación de pobreza.
  • La creación de un Sistema de Información, sobre las viviendas de la capital y la obligación que tendrán las delegaciones, de elaborar diagnósticos sobre las necesidades de vivienda en sus territorios.
  • Otros.

¿Qué es una “bolsa de suelo” y cuál es su principal característica?

Una bolsa de suelo es un instrumento utilizado por el gobierno para que puedan construirse inmuebles de uso habitacional, que puedan satisfacer la demanda de vivienda, vigilando en todo momento que su edificación sea congruente con un desarrollo urbano sustentable. Su principal característica es que se evite la especulación del suelo urbano y el crecimiento urbano en zona de reserva, el gobierno deberá estar en coordinación con los programas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico para su creación.

¿Cuál es el principal objetivo al crear la bolsa de suelo?

El principal objetivo o interés con la creación de esta bolsa de suelo es que el gobierno aproveche todos los lotes o terrenos baldíos, construcciones abandonadas, inmuebles con uso distinto a la vivienda, así como cualquier otro inmueble aprovechable para poder construir viviendas nuevas y asequibles para la población.

Si tienes cualquier duda sobre la nueva ley de vivienda, contáctenos a través de nuestra web sin ningún compromiso. ')}